jueves

The Nobodies.

Aunque por dentro te estés pudriendo. Lo importante es el exterior. ¿A quien le interesa como te sientas? A nadie. Los Don Nadie en vida son actores secundarios que no interesan. Se limitan a hacer que las estrellas brillen con más fuerza y que los malos parezcan más malos. Que los guapos lo sean más, y los feos se queden en la sombra. Los Don Nadie se limitan a recibir y a callar. Son papeles secundarios. Muestran lo justo y necesario para que los grandes vivan mejor. Es la película de la vida. El juego macabro. Si un Don Nadie muere, ¿quién lo nota? Otro Don Nadie tal vez. La película se centra en los grandes. En los fantásticos, guapos, maravillosos, perfectos, en las estrellas que nacieron para triunfar. Los Secundarios sólo están de decoración. Su función es resaltar las maravillas del Primero. El Secundario se lleva la peor parte, pero eso no importa, el público disfrutará de la actuación del Primero. ¿Quién recuerda a los Secundarios? Y que decir de los Terceros. Esos Terceros… que sólo tienen una frase en toda la película. De los que no tienes ni un miserable recuerdo. Y tal vez ellos tengan la respuesta al misterio. Pero a nosotros nos interesa el Primero, ni el Segundo ni el Tercero, el Primero.

El drama de todo esto, es que en realidad no hablamos de cine, ni de televisión, ni de novelas de ciencia ficción. El dramón viene cuando de repente descubrimos que la película se titula “VIDA” y que su argumento es REALIDAD.

Los papeles protagonistas suelen ser dados a… pongamos Ministros, Alcaldes, Jueces, El Gobierno, Presidentes, Multimillonarios de Multinacionales (pero estos suelen esconder sus acciones en el anonimato, son muy modestos), Don Nadies que se les otorga un falso papel principal en cadenas de televisión. Y los admiramos, y nos interesamos por ellos. Y nos interesan sus vidas y sus opiniones, y los seguimos hasta el fin del mundo, por que en teoría, ellos tienen la respuesta al misterio. Probablemente en el fondo sepamos que no es así en absoluto, pero son los principales.

Los papeles secundarios acostumbran a ser dados a… no sé, Policías, Abogados que temporalmente a veces cobran un papel principal, Funcionarios del gobierno, Directores de empresas. Se limitan a hacer sombra a los Principales, siguen sus ordenes y las cumplen. Si la cosa sale mal, ellos se encargan de quedar como los malvados, todo con tal de que los Principales sigan siendo las estrellas. Si la cosa sale bien, se encargan de que el mérito vaya a parar a los Principales (ya sabéis, el royo del que os llevo hablando desde la primera línea).

Y por último (y según esto los menos importantes), los Terceros, papeles sin importancia que carecen de interés, son dados a… pues…Trabajadores, Profesores podríamos decir, Basureros, Obreros, Esos que se encargan de que encuentres tu casa limpia cuando llegas después de un día de mierda, Aquellos que se molestan que un país(que no es el suyo) funcione como tiene que funcionar sin importarles todas las criticas que reciban a cambio, Esos otros que por excelencia son los oficiales Don Nadie que llegan de manera ilegal. La función de estos, es hacer que los Principales lo tengan todo. Ellos se encargan de que todo vaya bien, tragan toda la mierda y no dicen ni mú, son unos fantásticos actores. Suelen llevarse las peores partes, pero eso, como ya he dicho, no importa, los Principales siguen acaparando nuestra atención, y los Secundarios se encargan de que eso sea así. Suelen morir por los Principales, y sus muertes suelen pasar de ser percibidas. Consiguen un poco de atención cuando es necesario para los Principales, si no es así, siguen a la sombra de la sombra de alguno de ellos. Muchos de ellos se pasan toda la película

luchando por algún papel Principal, pero la película llega a su fin y no consiguen ni un triste papel Secundario.

Y aquí es cuando a mi me viene la confusión, la gran mayoría se encuentran en la categoría de Terceros, ellos hacen que la película funcione, ellos se sacrifican por que la película triunfe, ellos lo dan todo, si no fuera por ellos, la película ni se grabaría… ¿Por qué entonces hacemos como si pudiésemos prescindir de ellos? ¿Por qué los Primeros les ignoran? ¿Y los Segundos por que siguen su ejemplo, cuando les interesa que hayan terceros? Si no hubieran Terceros, no habrían Primeros. Sin Terceros no hay película, ni hay nada. Sin Terceros los Primeros y Segundos serían unos Don Nadie que no interesan.

We are the nobodies
we wanna be somebodies.
When we're dead,
they'll know just who we are.

Maybe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...